Formación, trabajo y oposiciones de enfermería 2019

Compartir

Aclara tus dudas sobre todo lo relacionado con el trabajo de enfermería: requisitos, cualidades, formación de trabajo y oposiciones de enfermería

La formación recibida en la enfermería en España, hace que nuestros enfermeros y enfermeras sean los mejores valorados. Su preparación tanto teórica como práctica, hace que sean necesarios tanto como fuera de nuestras fronteras.

Quiero ser enfermero, ¿qué cualidades debería tener?

Posteriormente, analizaremos los requisitos académicos necesarios, pero en este apartado nos centraremos en las cualidades personales del futuro enfermero.

  • Vocación. A nivel personal, la enfermería es un trabajo muy exigente y la persona debe estar segura al escoger esta profesión. Esta tarea requiere mucha dedicación y se debe estar convencido.
  • Comunicación. El trato con otros compañeros enfermeros o profesionales de la salud y los pacientes y familiares. Esto requiere tener una habilidad muy diferente. Ser un buen comunicador para transmitir el mensaje claramente.
  • Empatía, tacto. Para saber afrontar momentos delicados tanto con los pacientes como con sus familias. Saber escuchar.
  • Trabajo en equipo y ser flexible . Un buen ambiente de trabajo es fundamental en esta profesión. Trabajar por las noches, fines de semana, fiestas y, si fuera necesario, podríamos pedir un cambio de compañero.
  • Ser responsable y respetuoso.
  • Fortaleza física y mental. Es un trabajo en el que se pasa bastante tiempo de pie o hay que mover pacientes y material. Además, un enfermero debe estar preparado psicológicamente para enfrentar situaciones difíciles (estrés, fallecimiento de pacientes).
  • Resolución de problemas y respuesta rápida . En el tema de la salud, puede surgir cualquier emergencia o imprevisto y los profesionales de la enfermería deben saber responder. Solucionar los problemas relacionados con el paciente eficazmente y con la cabeza fría. Tomar las decisiones correctas en instantes difíciles.

¿Qué estudios necesito?

Para desempeñar en un futuro este trabajo es necesario una titulación universitaria. El grado de enfermería es el que permite ejercer esta profesión en nuestro país. Existen varias opciones para poder matricularse en este grado.

Acceso al grado

Anteriormente debes haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas de grado (EvAU, PEvAU, EBAU, PAU). Esto es en el caso de que accedas desde bachillerato. Si tienes más de 25 o 45 años, existen exámenes específicos.

También, puedes llegar a estudiar el grado de enfermería en posesión de un título oficial de grado o equivalente. Haber cursado un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de la rama sanitaria, es otra de las opciones.

Grado de enfermería

Si has superado alguna de estas pruebas o estudios, puedes inscribirte en el grado de enfermería.
Puedes hacerlo en una universidad pública o privada o en centros adscritos a alguna universidad.

Las notas de corte y el número de plazas según el centro y el itinerario para el acceso. Es decir, generalmente se reservan más plazas para aquellos alumnos que han aprobado la selectividad en el mes de junio. Normalmente, no se aplica este criterio.

La duración del grado universitario de enfermería es de cuatro años hasta alcanzar los 240 créditos necesarios. Esto supone más de 6.000 horas lectivas, que incluyen clases, seminarios o cursos, trabajos y prácticas (unas 2.000 horas).

Además, hay que presentar el conocido como TFG (Trabajo Fin de Grado) para finalizar los estudios. Consiste en exponer ante un tribunal, el trabajo realizado sobre un tema concreto, el estado de supervisión de un tutor.

Trabajos que puede desempeñar un profesional de la enfermería.

El trabajo de enfermería generalmente lo asociamos a hospitales, clínicas, ambulatorios y residencias de mayores. Dentro del ámbito sanitario, la enfermería abarca otros sectores.

Especialidades de la enfermería

Existen enfermeros especializados en diferentes ramas:

  •  Relacionada con los cuidados de enfermedades físicas: rama médico-quirúrgica.
  •  Cuidado de enfermedades psíquicas: salud mental.
  • Relativas a cuidados en diferentes etapas de la vida: obstétrico-ginecológica (matronas), pediátrica y geriátrica.
  • Cuidados en lugares de vida y / o laborales: familiar y comunitaria y del trabajo .

Salidas profesionales

Si estás pensando en dedicarte a esta profesión, la salida laboral más frecuente es la atención primaria o especializada. Es decir, centros de salud, clínicas u hospitales pertenecientes a la Seguridad Social o privados. Algunos enfermeros prestan sus servicios a domicilio.

También pueden ejercer este trabajo en Organizaciones no Gubernamentales ( ONG ).

Trabajos menos conocidos que pueden desempeñar los profesionales de la enfermería son: enfermero de prisiones y militares.
La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) es la encarga de la salud de los internos de las cárceles. Su trabajo consiste en atender patologías crónicas de los presos como un centro de atención primaria (diabetes, hipertensión, …). Además, ha tratado las patologías infecciosas como el VIH y los programas de prevención y educación para la salud.
Los enfermeros militares forman parte de las Fuerzas. Trabajar en hospitales militares del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada. Asimismo, pueden hacerlo en hospitales de campaña, ya sea en España o en misiones en el extranjero.

Enfermería de atención a personas dependientes en mayor o menor grado, por ejemplo, en residencias de mayores públicas y privadas.

Enfermeros en los centros educativos para los alumnos y el profesorado que lo necesiten. No solo eso, sino que ofrece una educación sobre alimentación y hábitos saludables.

Profesionales de la enfermería también obtienen empleo en todo tipo de empresas para cuidar la salud de otros trabajadores.

Por último, otras opciones de empleo en esta profesión son la labor investigadora y docente. Muchos graduados en enfermería deciden convertirse en doctores y desarrollar su carrera profesional investigando. Otros, se encargan de la formación de futuros enfermeros impartiendo clases en grados medios superiores, estudios de grado o máster.

El concurso-oposición de enfermería

¿Por qué estudiar esta oposición?

Recuerda toda la información que te hemos ofrecido anteriormente y esta es tu profesión, plantéate study the oposicion. Para obtener una plaza en una oposición de enfermería hay mucha competencia. Conseguir un empleo en el ámbito público como enfermero supone:

  • Tener un trabajo estable, con la tranquilidad que conlleva.
  • Percibir una buena remuneración económica mensualmente.
  • Trabajar en un lugar fijo. Existe la posibilidad de traslado en caso, por ejemplo, de una plaza más cercana a la localidad de residencia.

Requisitos de acceso

Generalmente en el momento de la inscripción, estos son algunos de los requisitos que debes cumplir:

  • Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE.
  • Haber cumplido los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer o estar en condiciones de obtener el grado universitario de enfermería o su equivalencia en el extranjero homologada.
  • No haber sido separado del servicio, por medio de un disciplinario, ni de hallarse inhabilitado.
  • Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones.

¿Dónde se publica la convocatoria de oposición y cuando se presenta la inscripción?

Para obtener información sobre las convocatorias, hay que acceder a los boletines oficiales de la comunidad autónoma correpondiente.

En ellos, encontrarás toda la información necesaria como el plazo de inscripción. Además, dónde y cómo realizar el pago de las tasas del examen.

Consejos para la preparación de la oposición de enfermería.

Si ha decidido prepararte para esta oposición , comienza a estudiar cuanto antes , porque hemos dicho, hay mucha competencia. No esperes que salga la convocatoria para empezar con el estudio, porque la preparación es como una carrera de fondo.
El esfuerzo, el trabajo, la constancia y el estudio diario son claves para superar este tipo de exámenes.

Si estás trabajando o tienes responsabilidades familiares procura sacar alguna hora libre para el estudio. Cuantas menos horas de estudio diario dediques más tiempo para prepararte necesitarás.

Antes de comenzar, debes planificar. Saber, aproximadamente, con cuanto tiempo cuentas hasta la fecha del examen, cuántos temas entran, cómo son de extensos, días de repaso, etc.
Con frecuencia los plazos no son estrictamente vigentes, especialmente al principio, pero es importante ser lo más fieles posibles a nuestra planificación. Para evitar agobios innecesarios, realiza un plan de estudio realista.

Estudiar siempre en el mismo lugar, realizando esquemas y descansando cada dos horas.
Comprender lo que se está estudiando, no limitarse a memorizar sin más.
Dormir las horas necesarias, llevar a cabo una buena alimentación y hábitos de vida saludables influir positivamente en la preparación.

Le proponemos obtener información sobre la preparación de oposiciones de enfermería de la mano de academias especializadas. Solo debe rellenar el siguiente formulario:
Más Información

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Convocatorias

También te puede interesar cómo conseguir empleo como celador

Libros de preparación oposiciones enfermería:

¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:


Compartir