Gobernanta de hotel. Un empleo con muchas oportunidades

Compartir

España, país turístico donde millones de personas se alojan cada año en alguno de los hoteles repartidos por nuestra geografía. Por motivos muy variados, viaje de placer, negocios, cultural, los hoteles son uno de los alojamientos predilectos para estos turistas. La figura de la gobernanta de hotel juega un papel fundamental dentro del organigrama de la empresa hotelera.

La profesión de gobernanta, puede desarrollarse en diferentes sectores. A continuación, te presentamos información respecto a este empleo, concretamente dentro del sector hotelero.

¿Qué significa ser gobernanta de hotel?

La definición de gobernanta según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la siguiente:

  • Mujer que en los hoteles tiene a su cargo el servicio de un piso en lo tocante a limpieza de habitaciones, conservación del mobiliario, alfombras y demás enseres.

Llama la atención que este término asociado a esta definición solo aparece en femenino. Si hablamos de gobernante se refiere a una persona que desempeña otras funciones diferentes.

Según el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de la Hostelería (ALEH) una gobernanta de hotel:

  • Dirige y controla el conjunto de tareas que componen el servicio de pisos, áreas públicas e internas, lavandería y lencería.
  • Controla y supervisa los servicios de lavandería, planchado y costura.
  • Es responsable de la organización del personal a su cargo.

¿Cuál es su trabajo?

Para decidir si la profesión de gobernanta de hotel es a lo que quieres dedicarte, conoce sus funciones:

  • Organizar y atender al cliente.
  • Organizar el trabajo y las responsabilidades de otros trabajadores del hotel.
  • Supervisar a la plantilla para lograr un buen trabajo.
  • Gestionar y controlar la limpieza y cuidado de las habitaciones, la lavandería y planchado, organización de zonas comunes.
  • Gestionar el alojamiento de los clientes.
  • Resolver y solucionar eficazmente las dudas y quejas de clientes sobre cuestiones de limpieza.
  • Coordinar los diferentes departamentos del hotel.
  • Formar a los nuevos trabajadores.
  • Estar pendiente de las necesidades y seguridad del departamento.
  • Promover el buen ambiente entre los empleados a su cargo.

¿Qué estudios necesito para convertirme en gobernanta de hotel?

La formación es primordial en esta profesion pero no hay que olvidar el reciclaje. Hay que estar actualizado con cursos, blog, revistas especializadas.

Para ser gobernanta de hotel puedes estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Es una titulación oficial que se compone de 2000 horas de formación. Existe la opción de realizarlo en modalidad on-line, presencial o semi-presencial para adaptarse a tus necesidades. Puedes estudiarlo en centros públicos y privados y los requisitos para acceder son:

  • Tener la titulación de Bachillerato, CFGM o BUP.
  • Superar la prueba a CFGS o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

También puedes continuar tus estudios y formación y especializarte con cursos como este, rellena el formulario para más información:

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Curso de Gobernanta de Hotel (Gestión de pisos y limpieza en alojamientos)

¿Cuánto me van a pagar?

Una gobernanta de hotel cobrará un sueldo en función del tamaño del hotel, el número de camas y la categoría. Cuanto mayor sea el número mayor es el salario. Estamos hablando de un sueldo que varía entre los 1.000 y 2.000 euros.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) el sueldo en el caso de hoteles de 3 estrellas sería de unos 1.500 euros.

Por lo general, la gobernanta de hotel trabaja a jornada completa, 40 horas a la semana.

Existen diferencias de sueldo entre aquellas gobernantas contratadas directamente por la cadena hotelera y las de empresas externas.

Asego (Asociación Española de Gobernantas de Hotel)

¿Qué es?

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades es una institución privada sin ánimo de lucro. Profesional y con personalidad jurídica, representa los intereses profesionales de este colectivo. Es miembro de la European Housekeepers Association (EHA) y tiene su sede en la capital del país.

¿Quienes lo forman?

En sus inicios, a finales de los 80, estaba compuesta exclusivamente por gobernantas de hoteles. Ya en 1990, comenzaron a incluir a gobernantas de otros sectores profesionales, tales como colegios, residencias u hospitales.

Actualmente, también pueden formar parte de ASEGO:

  • Todas aquellas personas que posean título de gobernanta pero no ejerzan esta profesión debido a jubilación o baja por incapacidad.
  • Subgobernantas con su respectiva titulación, que tengan al menos 1 año de experiencia o estén avaladas por una gobernanta.

Historia

La Asociación nace en octubre de 1986 en Madrid. Desde entonces, cada año, celebran en alguno de los hoteles de la geografía nacional, sus asambleas generales.

Se trata de una de las actividades principales de la ASEGO y todos sus miembros están invitados a participar. Allí, principalmente, se elige a los altos cargos de la asociación. Además, se abren debates sobre las actuaciones a realizar y sobre asuntos internos relacionados con la profesión.

Por ejemplo, el pasado año se celebró en Madrid la 30ª Asamblea General. En ella se eligió a la junta directiva y se homenajeó a quienes crearon y mantienen ASEGO desde hace más de 30 años.

Objetivos

Dentro de sus estatutos aparecen reflejados los siguientes fines u objetivos:

  • Defender a sus asociadas en la realización de sus funciones.
  • Defender sus derechos laborales reconocidos por las leyes.
  • Desarrollar sus principios y recomendaciones.
  • Orientar laboralmente a quienes forman parte de esta asociación.
  • Asegurar y proteger el prestigio de las gobernantas de hotel.
  • Negociar y pactar tanto con organismos públicos como privados las condiciones, derechos, etc. de su trabajo.

¿De qué se encarga la asociación?

El desarrollo de su trabajo, está encaminado al cumplimiento de los objetivos descritos anteriormente.

Por un lado, pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la figura de las gobernantas de hotel. Esto lo consiguen mediante la colaboración con asociaciones nacionales e internacionales y estando presentes en medios de comunicación.

Por otro, busca resolver problemas que surgen en el ámbito de su profesión que puedan dificultar el logro de sus objetivos. Para ello es fundamental mantener una buena relación con la administración, sindicatos, otras empresas, etc.

Además, la asociación realiza cursos, conferencias, debates, seminarios para la mejora de la formación de las gobernantas de hotel. También, dispone de una bolsa de trabajo, con ofertas de empleo exclusivas para sus asociadas de las principales cadenas hoteleras.

Últimas ofertas de empleo publicadas:

¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:


Compartir

1 comentario de “Gobernanta de hotel. Un empleo con muchas oportunidades”

Los comentarios están cerrados.