Oposiciones de educación 2019

Compartir

En los últimos tiempos, están saliendo bastantes convocatorias de oferta de plazas públicas para diferentes organismos y profesiones. Es el caso de las oposiciones de educación en las distintas comunidades autónomas de nuestro país.

Conseguir una plaza fija a través de una oposición, es el objetivo y una de las principales salidas laborales. A continuación analizaremos en profundidad aspectos esenciales de las oposiciones de educación.

¿Puedo presentarme a las oposiciones de educación? Requisitos

Para acceder a una plaza de maestro se debe cumplir unos requisitos al finalizar el plazo de presentación de instancias.

  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a uno de los estados miembros de la UE.
  • Ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el correcto desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna de las administraciones públicas.
  • Acreditar, si así se requiere, conocer la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Poseer la titulación de Maestro/a o el Grado correspondiente (infantil, primaria, audición y lenguaje,…)

La oposiciones para Educación Secundaria poseen bastantes especialidades (matemáticas, lengua, pedagogía, musica, etc). Educación física y lengua exranjera: inglés, son de las más solicitadas.

Requisitos académicos para profesores de Formación Profesional (FP)

  • Poseer una carrera universitaria o ciclo formativo de grado superior (CFGS) relacionado con la especialidad que elijas.
  • Los graduados universitarios deben tener el título de Máster de Formación del Profesorado, obligatorio tanto en centros públicos como privados.
  • Los titulados en FP superior. Deben disponer del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional.

Modificación del Real Decreto para 2019

Lo primero es el cambio del Real Decreto sobre el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades. Además, la regulación del régimen de ingreso tras la finalización del proceso transitorio. El Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero se modifica por el R.D. 84/2018 de 23 de febrero.

Novedades de las oposiciones de educación

Las modificaciones a destacar son:

  • La fase de oposición pondera a la baja, un 60% en lugar del 66,6% que contaba hasta ahora. Por tanto, la fase de concurso supone el 40%.
  • El número de temas extraídos al azar para escoger uno en el examen aumenta de 2 a 3. Esto es en el caso de que el temario de la especialidad no supere los 25 temas. Entre 26 y 50 temas, se elige entre 4 y si son 51 temas o más, se selecciona un tema de 5.
  • Una experiencia docente previa de hasta 10 años contará un máximo de 7 puntos. Anteriormente el máximo eran 5 puntos. Las personas con menos de 8 años de experiencia en centro público, se verán afectados negativamente. Por ejemplo, antes 5 años eran 5 puntos, ahora los mismos años serán 3,5 puntos. Esto afectará a más del 90% de los presentados. Más adelante lo explicaremos detalladamente.
  • En cuanto al temario, no se van a producir modificaciones. Se mantendrán los 25 temas para este 2019 con las adaptaciones correspondientes. Para el año 2020, se incorporarán los nuevos temas.

¿Cuándo sale la convocatoria para mi comunidad autónoma?

La mayoría de comunidades publican su convocatoria entre los meses de marzo y mayo. Puede haber alguna excepción por algún motivo concreto pero generalmente es así. En este momento habrá que presentar toda la documentación, méritos, cursos, experiencia, etc.

En este periodo también debe darse a conocer las especialidades y el número de plazas convocadas en cada una.

La realización del examen será en el mes de junio.

¿Cómo es la fase de concurso-oposición en las oposiciones de educación?

Si te vas a presentar a las oposiciones de educación debes tener claro en qué consiste la fase de concurso-oposición. A continuación, te ofrecemos información detallada. Esta información es válida para cualquier comunidad autónoma.

Fase oposición (60%)

Esta fase está formada por dos pruebas de carácter eliminatorio. Es decir, para pasar a la segunda, se debe haber superado la primera.

Primera prueba: temas y prácticos

La primera prueba está compuesta por la parte teórica de desarollo de un tema y los prácticos.

En primer lugar, los prácticos. Cada especialidad (infantil, primaria, lengua extranjera, músical,…) contará con aquellos relacionados con su rama de la educación. Esto es así en todas las comunidades, excepto Madrid.

En la comunidad de Madrid, los prácticos se dividen a su vez en dos partes. Los primeros son comunes a todas las especialidades. Se trata de ejercicios de matemáticas y lengua. La segunda parte es igual al resto de comunidades, es decir, adaptados a cada especialidad. En educación infantil, se mantiene el formato nacional de casos prácticos sobre dicha especialidad.

Una vez finalizada esta parte se dispone de un descanso.

En cuanto a los temas, se eligen al azar 3 de los 25 que forman el temario. El aspirante debe escoger uno para desarrollar en dos horas. No sólo es importante el contenido del tema. Hay que tener en cuenta la limpieza, orden, caligrafía, faltas de ortografía, tildes, etc. Descuidar cualquiera de estos aspectos puede llevar a no superar la prueba.

Segunda prueba: programación

Acceden a esta prueba quienes obtengan al menos un 2,5 de nota mínima en cada parte de la primera prueba. Es esto, sacar más de un 5 entre los prácticos y los temas.

La segunda prueba consiste en la presentación ante un tribunal de una programación didáctica. La extensión suele ser 60 páginas sin contar bibliografía y anexos.

El tribunal escoge al azar 3 unidades didácticas de dicha programación. Es entonces cuando el aspirante dispone de 1 hora para preparar la unidad que decida. Después procederá a su exposición y defensa.

Normalmente, se pueden emplear presentaciones de Power Point pero no siempre. En función del tribunal o la convocatoria, puede que no esté permitido.

Fase concurso (40%)

Pasan a esta última fase las personas que logren conseguir más de un 5 en la prueba de la programación. Solo quienes superen la fase de oposición tienen opción a obtener una plaza.

Aquí se valorará:

  • La experiencia previa hasta alcanzar un máximo de 7 puntos. La puntuación en este aspecto para la mayoría de aspirantes se verá reducida:
    • Antes 1 punto por año de experiencia en centros públicos en el mismo nivel educativo, ahora 0,7 puntos.
    • De 0,5 puntos a 0,35 en centros públicos en otro nivel educativo.
    • En centros privados o concertados del mismo nivel educativo baja de 0,5 a 0,15 puntos.
    • De 0,25 a 0,10 puntos en centros privados o concertados en otro nivel educativo.
  • La formación académica (máximo 5 puntos). Se refiere a aspectos como la nota del grado, másteres, otros estudios de grado, etc.
    La reducción de puntos en la experiencia, está haciendo que muchos aspirantes se centren en mejorar este aspecto. Intentan lograr el máximo de puntos posibles en formación si todavía no los tienen. Tiene que ser formación oficial.
  • Los méritos (máximo 2 puntos). Se logran con la realización de cursos homologados entre otros. Por lo general, la gran mayoría de opositores poseen aquí la máxima puntuación.

Consejos para la preparación de las oposiciones de educación

Como en cualquier tipo de oposición sin estudio, esfuerzo, trabajo y constancia no conseguiremos el objetivo.

Realiza un buen desarrollo de los temas.

Además, es clave la planificación en el estudio diario. Organízarse, sacar tiempo diariamente para estudiar el temario en profundidad.

Comenzar la preparación con bastante antelación porque la competencia es dura. En algunas especialidades, el número de personas para obtener plaza es muy alto con respecto a las plazas ofertadas. Esto no debe desanimarte.

Confíar en uno mismo y en sus posibilidades de éxito en la prueba. No subestimarse.

Adaptar las técnicas de estudio. Hay muchas formas de memorizar, desarrollar y comprender el temario, la programación y las unidades didácticas. Cada persona tiene sus formas de hacerlo de la manera más eficaz posible. No hay atajos pero sí métodos.

Todo es importante. El desarrollo y estudio del temario es igual de relevante que la realización y preparación de los prácticos y la programación. Dedicar todo el tiempo necesario a hacer casos prácticos.

Realizar simulacros de examen para calcular el tiempo de desarollo del tema o de exposición de la unidad didáctica.

Practicar la expresión, los gestos, posturas, el discurso para la prueba oral. No descuidar estos aspectos que tienen la misma relevancia que el temario propiamente dicho. Ensayar delante de otras personas o grabar nuestra exposición ayuda a mejorar y corregir fallos.

No olvidar las conclusiones al finalizar la exposición.

Responder correctamente, con buena argumentación a las preguntas del tribunal tras la exposición de la unidad.

¿Se puede aprobar la oposición de educación a la primera sin tener experiencia?

La respuesta es sí. Puede suceder por varios motivos:

  • El primero y principal depende de uno mismo. Una muy buena preparación y realización de la fase de oposición.
  • Que el nivel de aprobados sea tan bajo que con un 5 se acceda a la plaza. Esto ha ocurrido.
  • Que se presenten a esa especialidad pocas personas y todos los aprobados consigan la plaza.

También ha sucedido que no se han cubierto el número de plazas ofertadas. Es decir, han quedado plazas desiertas por la falta de aprobados.

No hay que desanimarse y siempre tener en mente obtener la plaza, no solo aprobar la oposición.

Infórmate y prepárate para las oposiciones de educación

Últimas Oposiciones para profesores de PRIMARIA:

Últimas Oposiciones para profesores de educación INFANTIL:

Si quieres más información de academias especializadas en preparar opositores para maestros, rellenar el siguiente formulario.

Más Información

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Ofertas de empleo privado para profesores:

¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:


Compartir