Oposiciones bombero 2019

Compartir

Cuando preguntamos a los niños ¿qué quieren ser de mayores?, bombero es una de las respuestas más repetidas. Junto con policía, futbolista, médico, influencer o youtuber, la profesión de bombero es una de las más admiradas. En muchos casos, son considerados como verdaderos héroes que arriesgan su vida por salvar las de otras personas.

Al margen de esto, queremos mostrarte aquellos aspectos más importantes de dicho trabajo. Desde lo que supone en realidad la profesión de bombero hasta los requisitos, salario, vida familiar, etc.

¿Qué significa la palabra bombero?

La RAE define bombero como la persona que tiene por oficio extinguir incendios y prestar ayuda en otros siniestros. El término tiene otras acepciones pero la que a nosotros nos interesa para el tema a tratar es esta.

La profesión de bombero consiste en mucho más que apagar un incendio. Esa es quizás la parte más conocida o reconocida de su trabajo pero se encargan de mucho más que eso.

Bombero procede de la palabra “bomba”, que proviene del latín “bombus” que significa sonido profundo o intenso. El sufijo -ero significa profesión. El bombero era la persona encargada de manejar la bomba hidraúlica empleada en la extinción de incendios. Etimológicamente, de ahí procede su nombre.

Un poco de historia de la profesión

Podemos decir que la profesión de bombero como funcionario del Estado es relativamente reciente en comparación con otras. No fue hasta el siglo pasado cuando se les consideró funcionarios. En realidad, en sus comienzos no era considerada ni una profesión.

Primeros “bomberos”

Anteriormente, a mediados del s.XIX, comenzaron a organizarse los primeros cuerpos de bomberos en las ciudades más importantes del país. Granada, puede considerarse la primera ciudad donde hubo un cuerpo de bomberos, seguida de Madrid, Sevilla o Zaragoza.
Estaban formados por hombres voluntarios que generalmente trabajaban en otra profesión, mayoritariamente albañiles. En caso de incendio, hay que tener en cuenta que, no siempre podían dejar sus trabajos para poder acudir.

Los “uniformes” estaban formados por cascos de cuero, pantalones de paño o pana, camisas de lino y ningún calzado especial. Igual de precario que el vestuario lo eran las herramientas utilizadas. Una cuerda, un hacha, un pito y un martillo o pico para cada uno. También, las bombas, escaleras, sacos de salvación y el conocido como aparato Rovira. Se trataba de un sistema formado por un conjunto de cuerdas y arneses de cuero que formaba una especie de “tirolina”, para evacuar personas desde pisos superiores hasta la calle.

Del siglo XX a la actualidad

La profesión de bombero propiamente dicha era ya una realidad en el s.XX. Hacia 1920 se construyeron los primeros parques para los cuerpos de bomberos existentes.

Los años de la posguerra española, fueron tiempos difíciles para la profesión. Debido a los problemas económicos, se les redujeron los presupuestos, las herramientas y uniformes eran obsoletos y precarios.

Esta situación comenzó a cambiar para mejor en los 60, con nuevas inversiones.

Los 80, sirvieron para establecer la obligatoriedad de una dotación de bomberos en las localidades de más de 20.000 personas. Se elaboraron normas de seguridad para los materiales utilizados y, en 1998, se fijaron los estándares europeos sobre la seguridad de los vehículos.

¿Qué trabajos puede realizar un bombero?

Como ya hemos mencionado, la profesión de bombero consiste en mucho más que extinguir un fuego. Si estás pensando en formarte y prepararte para este empleo, conoce los tipos de trabajos que realizan.

Extinguir incendios en el ámbito urbano, forestal, rural, o industrial.

  • Urbano: incendios de pisos, locales comerciales, garajes, coches, mobiliario urbano,… que esté en una población.
  • Forestal: incendios en montes, bosques, sierras, etc. que afecten a la vegetación y puedan alcanzar viviendas rurales.
  • Rural: engloba incendios en casas de campo, viviendas aisladas de núcleos de población, fincas, cuadras, granjas, etc.
  • Industrial: abarca cualquier local de tipo industrial (naves, fábricas,…)

Liberar víctimas de accidentes de tráfico. Rescate de personas que hayan quedado atrapadas en accidentes de coche, camión, autobús, tren, avión.
Rescates acuáticos y verticales. Verticales por fachadas de edificios, pozos, barrancos, precipicios, etc o acuáticos como rescate de vehículos caídos en ríos y embalses.
Evacuaciones.
Incidentes con mercancías peligrosas como materiales explosivos, tóxicos o inflamables. Situaciones en las que se produzcan fugas de estos productos o transportes implicados en accidentes que trasladen estas mercancías.
Buscar y rescatar víctimas atrapadas en catástrofes o sepultadas por escombros en derrumbamientos. También actúan en caso de riesgo de derrumbe apuntalando la construcción que tiene riesgo de caer.
Retirar elementos peligrosos. Generalmente provocados por fenómenos meteorológicos como caídas de árboles, grúas, tendido eléctrico o cualquier desprendimiento por viento. Retirar aquellos elementos que compromentan la seguridad de las personas.

Además, se encargan de sucesos que podríamos denominar menores pero que son bastante frecuentes. Nos referimos a rescatar animales, abrir viviendas, asistencia técnica o realizar labores de prevención y concienciación.

Tipos de bomberos

Para llevar a cabo todos estos trabajos, existen diferentes tipos de bomberos. Aquellos especializados en algunas de las tareas mencionadas anteriormente o en función de su ámbito de actuación.

  • Municipales. Pertenecientes al ayuntamiento de una localidad.
  • De consorcios de la diputación o comunidad autónoma correspondiente.
  • De aeropuertos nacionales (AENA)
  • Militares
  • Forestales
  • Voluntarios

¿Cómo debo prepararme para el trabajo de bombero?

Para poder superar la oposición de bombero debes realizar una preparación tanto física como psicológica. No consiste únicamente en el estudio de unos temas relacionados con la profesión. Para conseguir ser bombero se necesita más que eso. Tendrás que superar la prueba teórica, física, psicológica y de personalidad y un reconocimiento médico.

Es posible que se requiera aprobar una prueba de idioma según la comunidad que convoque la oposición.

Necesitarás estar en posesión del carné de conducir B y si aspiras a plazas de bombero conductor el C. En este caso, podrías necesitar el C+E o el permiso D.

Titulación

A nivel académico, en cuanto a titulación se refiere, según el grupo al que aspires necesitas:

– Grupo C.

  • Graduado escolar o graduado en ESO para el subgrupo C2.
  • Bachillerato o técnico para el C1.

– Grado Superior en el caso del grupo B.
– Grado Universitario para optar al Grupo A, en cualquiera de sus dos subgrupos, A1 o A2.

Pruebas físicas

En relación a las pruebas físicas, para superarlas suelen entrenar unas 600 horas durante al menos unos 3 meses. Pueden resultar algo complicadas pero con un buen entrenamiento se superan.
Según la entidad o comunidad donde se convoquen estas pruebas pueden cambiar pero normalmente incluyen:

Prueba de velocidad 100m o 200m lisos. Menos de 14 segundos para hombres y 15,50″ mujeres.
Resistencia: carrera 1000m o hasta 3000m
Natación: 50m o 100m libres. 50m en menos de 38″ los hombres y en menos de 45″ las mujeres.
Subida de cuerda de 5m a 7m. Entre 10″ y 13″ hombres y 12-15″ mujeres.
Salto vertical: 55cm hombres y 45cm mujeres.
Press de banca con unos 45kg de peso.
Dominadas.
Prueba de apnea o buceo.
Prueba de equilibrio.
Salto de longitud
Prueba de claustrofobia

Todo esto supone una dedicación semanal de entre 40 y 48 horas para poder superar el concurso-oposición.

Requisitos

En el caso de España, algunos de los requisitos que se exigen para desempeñar la profesión de bombero son:

  • Ser español o o formar parte de algún país miembro de la UE.
  • Tener 18 años cumplidos o ser menor de 65 años, a día de finalización del plazo de presentación de instancias. Si lo que quieres es ser bombero-conductor, debes tener al menos 21 años (edad para el permiso C1).
  • Tener una altura comprendida entre 1,62m y 1,95m. Estas medidas pueden varíar según la convocatoria.
  • Estar en posesión del permiso de conducir B.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de sus funciones.
  • Ser Graduado en ESO antes de la finalizacón del plazo de presentación de instancias de la convocatoria. Como hemos visto, en función del grupo al cual queramos presentarnos se requiere distinta titulación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Sueldos

La manera de cobrar en esta profesión ha cambiado mucho con el paso del tiempo. En sus inicios, a los voluntarios que se presentasen primero se les daba gratificaciones. Recordemos que sus trabajos eran otros. Además obtenían un dinero fijo exclusivamente los días que estaban de retén o extinguiendo algún fuego.

Actualmente, el sueldo que se percibe en esta profesión varía en función del destino, antigüedad, funciones, rango. En general, se encuentra entre los 25.000 brutos y 45.000 euros anuales repartidos en 14 pagas. A ello puede sumarse trienios (aumento salarial de en torno al 5%), complementos de productividad, etc. que aumentan dicho salario.

Es decir, el salario al mes que se recibe en la profesión de bombero iría desde los 1.200-2.300 euros. Esta cantidad se incrementa según hablemos de un bombero raso, jefe de bombero, bombero técnico, subinspector o inspector.

Conciliación ámbito laboral / familiar

Es un punto a tener en cuenta si queremos dedicarnos a esta profesión. Hablamos de un puesto de trabajo estable, muy importante en los tiempos que corren.

Trabajan unas 1.600 horas anuales repartidas en jornadas de 24 horas para después descansar entre 3 y 5 días seguidos.

También cuentan con 40 días libres por año (30 de vacaciones y 10 para asuntos propios) y pueden pedir excedencias y posibilidad de promoción interna a partir del primer año.

Todos estos factores, hacen posible una buena conciliación laboral y familiar de la que no disponen muchos otros empleos.

Si estás interesado en formarte para esta profesión, comienza a prepararte hoy mismo. Si necesitas conocer las últimas convocatorias a las oposiciones de bomberos aquí podrás encontrarlas. Te ofrecemos información sin compromiso para la preparación de estas oposiciones.

Más información sobre como preparar estas oposiciones en academias especializadas:

Más Información

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

Libros Preparación

Producto disponible en Amazon.es

Últimas oposiciones publicadas

Vídeos interesante sobre oposiciones a bombero






¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:


Compartir