Profesión diseñador de moda: funciones, perfil, salidas laborales,…

Compartir

¿Te gusta la moda?, ¿sigues las últimas tendencias?, ¿diseñas o personalizas tus propias prendas?, ¿has pensado alguna vez en hacerte diseñador de moda?. En este post te contamos lo que necesitas saber para prepararte y formarte en esta profesión.

En la actualidad, existen programas de televisión que hacen llegar al gran público el trabajo que hay detrás del desarrollo de la ropa, los complementos o accesorios que nos ponemos.

¿Qué es ser diseñador de moda?

Un diseñador de moda es la persona que se encarga de imaginar, crear, desarrollar y confeccionar colecciones de prendas de vestir, complementos, accesorios,… . Es quien confecciona aquello que llevaremos puesto en función de la época del año, el lugar, las tendencias culturares y sociales de un momento concreto.

A veces confeccionan todo tipo de prendas y para todo tipo de personas, pero generalmente se centra en un área o público específico: femenino, masculino, jóvenes, niños, lencería, ropa deportiva, etc. “Predicen” o intentan crear, de alguna manera, las prendas que vamos a ponernos durante cada temporada. Un diseñador no idea solo nuevos estilos sino que, en ocasiones, recupera y devuelve a la actualidad modas pasadas.

Para el diseño de una colección puede utilizar todo tipo de materiales y también en este aspecto buscan innovar. En la actualidad, existe mayor concienciación del cuidado del medio ambiente y muchos diseñadores optan por tejidos y materiales respetuosos con el mismo.

¿Qué debo tener para ser diseñador? Perfil profesional

Es imprescindible, ser una persona creativa e innovadora y estimular esa faceta, pues en esta profesión hay que estar inventando constantemente. Pero un diseñador de moda es mucho más que eso.

En ocasiones, no resultará sencillo tener nuevas ideas, por eso es importante estar bien informado. Conocer lo que otros han hecho, hacen o están haciendo puede ayuda a que las ideas se activen, comiencen a surgir y puedas realizar tus propias creaciones. También, saber interpretar los cambios sociales y culturales porque la moda es, en cierto modo, un reflejo de la sociedad de cada época.

Ser organizado es fundamental para llevar a cabo nuestra estrategia y poder desarrollarla correctamente. Saber qué queremos conseguir, donde queremos llegar, qué tipo de consumidor, etc.

Además, debe ser buen comunicador, es decir, tanto para la realización como para la venta de una colección, se necesita contactar con otros profesionales relacionados con este mundo. Ser capaz de explicar correcta y detalladamente aquello que quiere, cómo lo quiere. Una falta de entendimiento o mala comunicación puede estropear todo el trabajo.
En el momento de la venta, poder explicar al futuro comprador todo lo que necesite conocer para que finalmente adquiera la prenda, complemento, accesorio, etc. que es lo que nos interesa. Relacionado con ello está la negociación.

Estar capacitado para la resolución de problemas que surjan durante el proceso y ser flexible. Tener capacidad de adaptación a los cambios para superar las dificultades que aparecen a lo largo del desarrollo de nuestra colección.

Al igual que ocurre en muchas otras profesiones, un diseñador de moda debe ser competitivo. Hay muchas personas luchando para que sus diseños salgan al mercado, por tener sus clientes. Esto no significa que no haya sitio para todos, encuentra el nicho de mercado y demuestra seguridad en lo haces. Así podrás defender tus creaciones.

Saber escuchar: es importante que el diseñador tenga claro lo que quiere para saber transmitirlo y negociar, como comentábamos anteriormente, pero igualmente hay que dejarse aconsejar.
Especialmente al principio, y a pesar de la competitividad del sector, escuchar los consejos de otros que han pasado por lo mismo puede ayudar mucho. Estar abierto a otras opiniones y puntos de vista puede ser muy enriquecedor.

Hablar otros idiomas, es fundamental hoy día para prácticamente cualquier empleo y si queremos que nuestros diseños sean conocidos en otros países, debemos saber idiomas.

Controlar las redes sociales, el comercio electrónico, los envíos y compras online. Actualmente, debes estar presente de alguna manera en internet: un blog donde mostrar tus creaciones, escribir sobre moda o intercambiar opiniones, redes sociales actualizadas con tus diseños, página web donde los posibles consumidores puedan comprar tus productos,…

En relación con ello, sería un buen complemento, saber manejar de alguna manera programas de diseño 3D para poder llevar tus ideas del papel a la pantalla o entender su funcionamiento y poder imprimirlo incluso en 3D.

Tener conocimientos, al menos básicos, sobre administración para poder, por ejemplo, realizar presupuestos.

Para ser diseñador de moda no es necesario tener todas estas capacidades o hablidades, pero
si las desarrollas o perfeccionas lograrás que tu perfil profesional sea mucho más completo.

Funciones del diseñador de moda

El trabajo a realizar por un diseñador puede abarcar multitud de tareas, en función del grado de implicación o especialización en cada fase del proyecto.

Conocer las características de la empresa, en el caso de trabajar para terceros: qué tipo de ropa fabrican, quienes son sus consumidores y sus competidores, volumen y tiempo de producción,etc.

– Un diseñador autónomo, antes, de iniciar un proyecto, también debe tener claro su público objetivo (sexo, edad, talla, rango de precios, estilo, mercado en general o más exclusivo,…), tipo de prenda, accesorio o complemento, materiales y telas, etc.

Conocer lo útimo en moda, relacionándose con personas del sector, acudiendo a eventos, ferias, desfiles, presentaciones de otros diseñadores y marcas.

Imaginar y dar forma a sus bocetos y patrones para llevarlos al papel o la pantalla. No necesariamente debe realizar dichos patrones pero sí conocer el proceso de corte y confección de los mismos.

Tomar decisiones y aprobar dichos bocetos y diseños para comenzar a desarrollar la colección. Escoger aquello que quiere y desechar lo que no le gusta.

– LLevar a cabo la supervisión del proceso de producción, desde el diseño de los patrones o la elección de telas hasta la llegada al consumidor final. Es importante tener controlados, en la medida de lo posible, todos los pasos del proceso.

– Estar en contacto con personas relacionadas con el sector, por ejemplo, con quienes nos faciliten o a quienes compremos las telas o materiales. En definitiva, con los posibles proveedores y lograr conseguir buenos precios para que el trabajo sea rentable.

– Si disponemos de otras personas a nuestro cargo, resolver dudas o problemas que puedan surgir en el equipo o el diseño de la prenda para que el trabajo salga adelante y el ambiente de trabajo sea bueno.

Supervisar el lanzamiento y la comercialización de la colección. En relación con el marketing, establecer el momento adecuado, cómo lanzarla, definir la estrategia (generalmente ayudado por profesionales del marketing) para que los diseños se vendan y se obtenga rentabilidad.

El grado de implicación en algunas de estas funciones dependerá en cierta medida de si trabajamos como autónomos o para una empresa, del número de personas que formen parte de la creación de la colección y de nuestra polivalencia, a la hora de llevar a cabo diferentes tareas.

Salidas laborales de un diseñador de moda

Existen gran variedad de salidas profesionales en el sector de la moda. Concretamente en nuestro país se trata de uno de los sectores más productivos y de los que más puestos de trabajo ofrece, de manera directa o indirecta.

Hay que pensar que un diseñador de moda, no es únicamente, quien presenta sus creaciones en impresionantes desfiles en grandes pasarelas como Madrid o Nueva York. Si tu objetivo es llegar a eso, debes saber que requiere mucho trabajo, dedicación y esfuerzo.

Si te formas como diseñador podrás trabajar, entre otros, como:

Investigador, analizador y captador de tendencias (coolhunter): nuevos conceptos, materiales, nichos de mercado, procesos innovadores y más sostenibles de producción, etc.
Diseñador de colecciones propiamente dicho, sea por cuenta propia o para otras marcas.
Patronista
Diseñador o asesor de vestuario para cine, teatro, televisión, publicidad, revistas y catálogos
Diseñador de accesorios o complementos
Estilista o asistente de estilismo
Confeccionista de prendas a medida o en serie
Confeccionista de diseños para actividades o sectores específicos.
Creador de nuevas marcas

¿Diseñador de moda autónomo o por cuenta ajena?

Esta profesión permite trabajar tanto por cuenta propia como para otras empresas o marcas.

Si decides trabajar como autónomo, posiblemente la implicación en la creación y desarrollo de las prendas será mayor así como el número de tareas a realizar.
Esto también dependerá de las personas que formen parte del proyecto. A menor número de trabajadores, mayor variedad de labores deberán realizar y viceversa.

Si estamos diseñando prendas propias, trabajar como diseñador autónomo implica dedicarle más tiempo al trabajo, pero también tener libertad de creación. Poder plasmar tus ideas en una colección.

Por el contrario, ser diseñador por cuenta ajena, implica tener que adaptarse a las ideas de otros. Generalmente la libertad creativa es menor. La empresa es quien te paga y orienta tu trabajo hacia lo que quiere conseguir.

Los contratos en este caso pueden ser fijos, indefinidos, temporales por circunstancias de la producción, por obras o servicios, por campaña,…

¿Cuantó podré cobrar como diseñador de moda?

En cuanto a los salarios pueden variar mucho en esta profesión, según el puesto y las funciones que se desempeñe, el grado de responsabilidad, la empresa para la que se trabaje o si eres tu propio jefe y tienes personas a tu cargo… por lo que es difícil saber cuanto puede llegar a cobrar un diseñador.

Además, en los inicios es más complicado que paguen un buen sueldo por los diseños pero cada caso es diferente. Cada persona debe determinar cuanto vale su trabajo teniendo en cuenta también el mercado, la competencia, etc.

Formación sobre diseño de moda

Por último, ¿consideras que tienes el perfil para dedicarte a este sector, te interesa la moda y te gustaría formarte para poder ser diseñador? Te recomendamos solicites toda la información a nuestras academias asociadas especializadas en este tipo de formación rellenado el siguiente formulario. Toda la información es gratuita:

RECIBE MÁS INFORMACIÓN:

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMO FORMARSE EN DISEÑO DE MODA

Empleo encontrados sobre diseño de moda

Vídeos de interés que te ayudaran a entender el trabajo de diseñador de moda






¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!


Compartir