Entrenador personal, fórmate y trabaja hoy y en el futuro

Compartir

En el mundo en el que vivimos, cuidarse, llevar una vida sana y hacer deporte se ha convertido en algo más que una moda. En la actualidad, gran parte de la población se preocupa por su salud, su dieta y su aspecto físico. Por tanto, un entrenador personal o un nutricionista, son profesionales que cada vez están más demandados.

Encontrarse bien físicamente también implica que nuestra salud mental mejore. Nos mostramos más optimistas y satisfechos con nosotros mismos sabiendo que nuestro cuerpo está sano y activo.

Cuidarse y verse bien no es solo un tema que preocupa a personas adolescentes y jóvenes. Podemos ver a gente de todas las edades acudiendo a gimnasios o haciendo deporte al aire libre. Cada persona lleva una dieta y realiza ejercicio en función de sus circunstancias y posibilidades.

Por todo ello, queremos mostrarte aspectos importantes de la profesión de entrenador personal. Tú puedes llegar a ser uno de ellos.

¿Qué significa ser entrenador personal?

El entrenador personal también es conocido con el término inglés personal trainer. Nos referimos a un profesional con una preparación cualificada en fitness que diseña ejercicios o tablas adaptadas a cada persona.
A través de estos ejercicios establece unas metas a alcanzar por quien contrata sus servicios. Dichos ejercicios están adaptados a la condición física de cada uno para lograr unos objetivos. Pueden ser desde rutinas de mantenimiento para tener o mantener una buena forma física a
ejercicios para reforzar alguna de nuestras capacidades. Esto es, centrarse en desarrollar o mejorar nuestra resistencia, fuerza, velocidad,…

En resumen, el entrenador personal adapta el plan de entrenamiento a cada cliente y a las metas que pretende conseguir.

Estoy interesado en ser entrenador personal, ¿qué formación necesito?

Como hemos comentado, un personal trainer es una persona cualificada. En cuanto a titulaciones en este campo existen dos tipos:

  • Oficiales. A esta categoría corresponden.
  1. Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  2. Los ciclos formativos de grado superior como el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas). Este grado se conoce desde 2018 como TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva).
  3. Numerosos certificados de profesionalidad expedidos por el SEPE relacionados con las Actividades Físicas y Deportivas.
  • No oficiales: una gran variedad de cursos que se ofertan en academias o por internet. Debes asegurarte de la fiabilidad de dichos cursos para no encontrarte con sorpresas al finalizarlo.

Aquí te presentamos un Curso de entrenador personal con diploma por la finalización del mismo y la superación de los contenidos con éxito. Además dispone de prácticas formativas. Puedes solicitar mas información.

¿Es fácil encontrar empleo?¿Por cuenta propia o ajena?

Al principio de este post, comentamos que cuidarse, mantenerse activo y saludable no es una moda. La edad o la condición física tampoco son determinantes para realizar una actividad física pues un buen entrenador personal adapta las rutinas a su cliente.

En cuanto al empleo, es relativamente sencillo encontrar trabajo como personal trainer y más al compararlo con otras profesiones. Si eres un profesional bien formado, la demanda de entrenadores personales es alta, por lo que tendrás trabajo casi asegurado.

Podrás trabajar por cuenta ajena o propia. Tienes la opción de desempeñar tu labor en un gimnasio o centro deportivo como trabajador asalariado. Quizás es lo mejor si estás empezando en esto.

Ventajas de trabajar por cuenta ajena.

  • Principalmente el salario. No vas a cobrar demasiado pero tienes la tranquilidad de un sueldo asegurado cada mes.
  • Los clientes te vienen dados, no necesitas buscarlas y las instalaciones también.

Inconvenientes.

  • Depender de una empresa que puede finalizar tu contrato en cualquier momento.
  • El salario es tanto ventaja como inconveniente porque trabajando para otro no es la opción donde más vas a cobrar.
  • Tu tiempo libre y vacaciones dependen de la empresa.

También puedes realizar tu trabajo montando tu propio negocio o acudiendo al domicilio del cliente o al aire libre. Otra opción como autónomo es alquilar un espacio de un gimnasio o ir al gimnasio de tu cliente. Con esta última opción puedes tener algún inconveniente.

Ventajas de trabajar como autónomo.

  • Tu trabajo no depende de una empresa o un jefe por lo que tienes más libertad.
  • Esta opción implica más libertad pues puedes decidir cuando y cuanto trabajar.
  • Ganarás al mes en función de los clientes que tengas. A más clientes mayores ganancias lógicamente.

Desventajas.

  • Eres tú quien debe buscar tus propios clientes, no te vienen dados.
  • Tu sueldo depende de tus clientes, días festivos, vacaciones,… Es decir, puede que no tengas un sueldo fijo al mes por circunstancias ajenas a ti.
  • Ten en cuenta los gastos por la cuota de autónomo, inversión en equipamiento, etc.

Por último, valora la opción de hacerte entrenador personal digital. Mediante suscriptores que paguen una cuota mensual por seguir tus consejos, rutinas, etc. online.

Ventajas.

  • El número de clientes a los que puedes llegar es ilimitado.
  • Al llegar a más gente, tus ingresos serán mayores.
  • La inversión en tiempo y dinero es menor que la de un entrenador personal autónomo.

Inconvenientes

  • Desconfianza de cierto tipo de clientes hacia esta forma de empleo.
  • Menor personalización de los planes y rutinas de entrenamiento del cliente.
  • Falta de determinación para salir de nuestra zona de confort.
  • Falta de conocimientos para la creación y el mantenimiento de este tipo de negocio online.

¿Dónde puede trabajar un personal trainer?

Lo más habitual es que un personal trainer trabaje en un gimnasio o centro deportivo, ya sea por cuenta propia o ajena. También, puede encontrar empleo dentro de una comunidad, urbanización o zonas residenciales que posean gimnasios comunitarios. Suele tratarse de lugares donde gozan de cierto poder adquisitivo.

Otro lugar donde desarrollar esta profesión son los centros médicos privados. En este caso, sería interesante poseer conocimientos de fisioterapia pues los pacientes posiblemente necesiten rehabilitación.

¿Me puedo federar como entrenador personal?, ¿qué es el FEEPYF y el REPEF?

La respuesta a la pimera de las cuestiones es sí, puedes federarte a nivel nacional en el FEEPYF.
FEEPYF son las siglas de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness. Está formada por aquellos profesionales y asociaciones del mundo del fitness que realizan su trabajo en centros deportivos.

Además, han creado el Registro Español de Profesionales Especialistas del Fitness (REPEF). Se trata, como su nombre indica de un registro donde podemos encontrar a quienes forman parte de la FEEPYF. Aparecen agrupados por especialidades y se muestra su curriculum, la provincia y la localidad de cada uno de ellos.

Objetivos de la federación

  • Mantener un contacto permanente con centros formativos que impartan titulaciones relacionadas con esta profesión. Así podrán adaptar y mantener actualizadas dichas titulaciones.
  • Cuidar los intereses de quienes forman parte de esta institución. Es decir, velar por la calidad y el cumplimiento de los planes de estudios incluso de enseñanzas no regladas.

En definitiva, la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness tiene por objetivo la agrupación, defensa y asesoramiento a los profesionales formados.

Salario de un entrenador personal

No existe un salario establecido para esta profesión. El sueldo dependerá del lugar de trabajo, si trabajamos como autónomos o por cuenta ajena, el número de clientes, etc.Como en casi todos los empleos, a mayor experiencia mayor salario. Si eres autónomo, tú eres quien pone el precio a tu trabajo, por lo que no se puede calcular unas ganancias fijas.

Según la web de Indeed, el salario medio al mes rondaría los 1.600€.

¿Te ha parecido interesante?... califica.

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Ratio Medio / 5. Número de votos:


Compartir