Experto en ciberseguridad, un trabajo con presente y mucho futuro

Compartir

Si buscas una profesión en la que no te falte trabajo ahora ni el futuro, hazte experto en ciberseguridad. Apuesta por un sector que continúa al alza en cuanto a búsqueda de profesionales se refiere.

No dejes pasar la oportunidad de dedicarte a una profesión en la cual tendrás el trabajo asegurado. Queremos analizar aspectos que consideramos importantes sobre ella.

¿Por qué debo formarme en ciberseguridad?

Una de las principales razones es, como hemos mencionado, el empleo. Si te interesa lo relacionado con el mundo de la informática y las telecomunicaciones, el experto en seguridad informática es uno de los profesionales más demandados para este año.

Es un trabajo bien remunerado, un sector con unas buenas condiciones laborales desde el principio, según afirma el manager de Spring Professional de Adecco. De este tema hablaremos más adelante.

Se valora la flexibilidad de estos empleos: la conciliación de la vida laboral y familiar, flexibilidad de horarios o incluso trabajar desde casa, son aspectos a valorar para formarnos en un empleo como este.

A todos nos preocupa actualmente el tema de la protección de datos y las empresas lo saben. Cada vez más cuentan con especialistas que puedan evitar o hacer frente a ciberataques que suponen la exposición de datos de sus clientes en la red. Ni grandes marcas ni pymes se libran de estos ataques.

Algunos datos de interés

Algunos ejemplos de hackeos a empresas o países: a finales de 2018 un ataque a la cadena de hoteles Marriott, afectando a unos 500 millones de clientes; Alemania sufrió este mes el mayor de su historia dejando al descubierto datos de cientos de sus políticos. También los conocidos casos de hackeos a Facebook o a cuentas de correo electrónico.

Nadie está totalmente a salvo por eso se necesitan cubrir estos puestos de trabajo.

Un dato muy interesante es que el 83% de las empresas españolas destinarán al menos el 10% de su presupuesto a temas relacionados con la ciberseguridad en los próximos 3 años (informe Vodafone ‘Cyber Ready Barometer’). Es un trabajo muy bien valorado y con paro cero.

Además, según Cybersecurity Ventures, las ofertas de empleo en seguridad informática se triplicarán hasta 2022. Los países europeos se estima que necesitarán cubrir unos 350.000 puestos de trabajo (encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC)², febrero 2017) .

¿A qué sector pertenece?

El experto en seguridad informática o ciberseguridad, se situa dentro del sector de las TI (information technology), de las tecnologías de la información. El estudio, diseño, desarollo, implementación y administración de los sistemas de información que utiliza una empresa para manejar datos e información.

Es un sector que continúa con su crecimiento exponencial y lo demuestra el aumento de abogados especializados en esta profesión.

¿En qué consiste?

Consiste, a grandes rasgos, en encargarse de proteger la privacidad y los datos de las empresas de posibles ataques en la red. De ahí la importancia de que todo tipo de empresas cuenten con un profesional de este tipo.

Algunas de las tareas a realizar por un experto en seguridad informática son:

  • Planificar, formular y desarrollar estrategias y medidas de seguridad salvaguardar programas, archivos y datos de la empresa.
  • Gestionar al personal que establece las medidas de seguridad de la compañía.
  • Prevenir o estar atento a posibles ciberataques.
  • Diseñar soluciones, detener, resolver amenazas e incidencias.
  • Realizar auditorías sobre temas de ciberseguridad, tanto internas como externas .
  • Mejorar, administrar y actualizar las herramientas de seguridad de la empresa.
  • Estar informado en materia de virus, malware (software malicioso), hackeos informáticos.
  • Realizar un seguimiento y análisis de los últimos casos de ciberataques en otras empresas y países.
  • Controlar el acceso a la información, software y datos de la compañía y analizar posibles vulnerabilidades.
  • Conocer, interpretar y asegurar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.
  • Implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Información (SGSIS),como administrar cortafuegos o antivirus en Windows, Android, etc.

Perfil profesional

Lógicamente, al tratarse de una profesión perteneciente al sector de las tecnologías de la información (TI), un experto en seguridad informática debe tener conocimientos relacionados con la informática y las telecomunicaciones.

Saber idiomas. En el mundo informático el inglés es un idioma básico, pero muchas empresas ya están pidiendo conocer una tercera lengua.

Ser autodidacta y saber reciclarse. A pesar de recibir formación específica, debes saber aprender y descubrir cosas por tí mismo. Ser capaz de solucionar vulnerabilidades o amenazas que no aparecen en los libros. La variedad de casos que se pueden presentar es infinita y aparecen nuevos virus y malware constantemente.

Trabajar en equipo pero también por tu cuenta. Según el tamaño de la empresa, podrán contar con un departamento dedicado a temas de ciberseguridad, en el que la colaboración será básica o puedes ser el encargado único en materia de seguridad.

Tener iniciativa, ser creativo, meticuloso e intuitivo en el desarrollo de planes.

Ser comunicativo, tener habilidades sociales y capacidad de liderazgo.

¿Qué tipo de formación o conocimientos específicos necesito?

Anteriormente, cuando comenzaba a surgir este tipo de profesión, la mayoría de los trabajadores eran autodidactas. Es una cualidad que deben seguir teniendo, pero actualmente existe mucha formación en este campo.

Muchas universidades y centros educativos tanto públicos como privados ofrecen carreras, cursos, másteres, relacionados con seguridad informática. Unos más generales y otros muy específicos: másteres en seguridad informática, grados superiores en informática, telecomunicaciones, cursos sobre seguridad en internet, administración y gestión de la seguridad informática, etc.

Tener conocimientos de hardware, software, redes, protección de datos, normativa de seguridad y códigos y lenguaje de programación.

También es recomendable, conocimientos más específicos: entornos tecnológicos (SCADA, servidores), sistemas de achivos, reconstrucción de ficheros, gestión de incidentes (sistemas operativos, networking), herramientas de hacking (AppScan o Fortify) y análisis de malware (ASM x86/x64).

Salidas laborales

Puede trabajar en solitario o formando parte de un equipo, dependiendo del tamaño de la empresa . Además, puede desarrollar diferentes funciones dependiendo del puesto que ocupe. Arquitecto o administrador de sistemas, gestor de riesgo, ethical hacker, u otras actividades de análisis de malware, desarrollo y despliegue de herramientas de detección, monotorización y análisis así como otras relacionadas con la investigación y la innovación.

Podríamos distinguir dos grandes grupos. Los especialistas en prevenir los ataques, por ejemplo, quienes se encargan de determinar si una web o programa son seguros (buscan los puntos débiles – hacker ético). Un segundo grupo, que diseñan las soluciones (especialistas en malware y potección de redes, analistas de ciberataques, CISO, CSO).

Los perfiles o roles con mayores salidas laborales son:

  • Especialista en incidencias
  • Analista de seguridad
  • Analista de atatques
  • Arquitecto de seguridad
  • Jefe de seguridad (CSO)
  • Director de seguridad de la información (CISO)
  • Oficial de protección de datos.

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

El salario que perciben este tipo de profesionales, está haciendo que trabajadores de otros sectores se estén formando para conseguir un empleo relacionado con la seguridad informática.

Las empresas tienen la necesidad de cubrir estos puestos y es por ello que si eres un buen profesional con una buena formación, posiblemente puedas escoger donde trabajar y negociar tus honorarios.

Personas relacionadas con el sector, no se ponen de acuerdo en los sueldos que se perciben en este tipo de empleo.

El director general de Ingecom, afirma que, aunque los sueldos dependen de muchos factores pero se puede comenzar ganando unos 30.000 euros brutos anuales, e ir subiendo hasta los 45.000 euros.
Si la experiencia del trabajador alcanza los 6 o 7 años estaríamos hablando de 50 o 60.000 euros al año.

El manager IT de Spring Professional, asegura que si nos convertimos en directores expertos en seguridad informática de una gran empresa podemos percibir 90.000 euros anuales.

La directora ejecutiva de Michael Page Tecnología declaraba que se perciben de 80.000 a 120.000 euros anuales.

Muy diferentes son los sueldos que nos muestra la página web tusalario.es: si no se tiene experiencia estaríamos hablando de unos 1.100 euros mensuales. Si cuentas con 3 o 5 años ascendería a 1.300-1.400 euros y según aumenten los años alcanzaría los 1.500 – 1.900 euros.

Si la información que te hemos proporcionado te ha resultado de interés, escoge la mejor formación:

Master Gestion Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informaticas

Carrera Universitaria Tecnologias de la Informacion en la Empresa

Experto Universitario Seguridad en Sistemas Informaticos

Curso Superior en Seguridad Informatica

Curso Seguridad Informatica

 

 

 


Compartir